[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Linda Christie]
por Linda Christie
<lindac%28at%29doctorvar.com>

Sobre el autor:
Linda Christie es propietaria de la empresa editora y consultora internacional Write Solutions, así como también es la fundadora de DoctorVAR.com. Linda se ha dedicado durante más de dos décadas al mundo editorial, tanto impreso como digital, de los ordenadores. Como editora ocasional de TechTarget.com, Linda escribió 'Storage Management', un boletín bimensual, así como puntuaciones de consejos técnicos. Además, es editora y co-autora de artículos en las publicaciones "The Computer Journal," "Enterprise Technologies," "IT Solutions and Strategies," y "CAD Technologies." Linda ha sido también premiada por 11 "cómo's" sobre tecnología de la información, medicina, y libros de negocios publicados por New York Publishers.



Taducido al español por:
Joan M Vigo <imnaoj%28at%29yahoo.es>

Contenidos:

 

Caso de estudio: los Sistemas de Gestión de Contenidos de código abierto facilitan el Comercio Electrónico

[content express]

Resumen:

Diseñar una gran idea para un sitio Web de carácter informativo, entretenido, y económicamente viable es una cosa. Otra muy diferente es convertir una pasión en un sitio Web de Comercio Electrónico con tan sólo $5,000 .


_________________ _________________ _________________

A mediados de noviembre del año pasado, Scott Kroeger, integrador de sistemas y propietario de Hudson Avenue Technologies, con sede en Omaha, NE, recibió un encargo para la programación de un robusto sitio Web de Comercio Electrónico. La empresa publicista y consultora Write Solutions quería lanzar DoctorVAR.com ( http://www.doctorvar.com/): una plataforma Web de Comercio Electrónico para ayudar a los distribuidores de ordenadores de valor añadido a mejorar sus conocimientos técnicos, de asesoría, de marketing y de gestión. Aquí se explica cómo Scott resolvió este aparentemente imposible desafío.
Texto escrito por Linda Christie.
 

El desarrollo a medida se torció


No, el editor no estaba siendo irrazonable. Los hackers habían destrozado su primer esfuerzo, el cuál había consumido nueve meses de trabajo, bases de datos desordadas de valiosa información tecnológica que el personal del proyecto había encontrado y organizado, y la mayor parte de su presupuesto- todo por falta de que el equipo de desarrollo personalizado que se contrató no había heho una copia de seguridad del sitio web.

 

El camino a una solución adecuada


Mi primera preocupación era determinar qué conocimientos técnicos y cómo estaba organizado el cliente. Si necesitará mucha formación y supervisión, incluso implementar una solución de código abierto costaría más de lo que su presupuesto le permitiría. Así pués, le envié una serie de preguntas para conocer más el proyecto, así como comprobar sus habilidades, como por ejemplo:

El cliente no era ningún gurú, pero sus respuestas me demostraban que tenía buenos fundamentos técnicos, estaba bien organizado y conocía exactamente las funcionalidades y características que quería para el sitio Web. Después de que ella "pasará mi test," le comenté que veía díficil conseguir desarrollar  el sitio Web partiendo de cero por sólo $4-5,000, incluso en la India.

Entonces le dije que a partir de sus requerimientos, pensaba que ella estaba "reinventando la rueda." Le envié por e-mail lo siguiente: "Afortunadamente, no eres la primera persona que necesita un sistema de gestión de contenidos (SGCs). Hay numerosos SGCs de código abierto gratuitos con toda la funcionalidad que solicitas y más. Además, muchos SGCs tienen funciones de administración que cualquier persona con un mínimo de experiencia técnica puede realizar la mayor parte de la configuración del sitio Web. Tomando esta opción, puedo garantizarte un sitio totalmente funcional para finales de año dentro de tu presupuesto."

En cuestión de horas recibí una solicitud para mantener una reunión en persona, que se convirtió en la primera de una serie de tres reuniones para la planificación e implementación del proyecto. Una de las razones por las que no se necesitaron más reuniones fué que antes de escribir una línea de código, tanto el dueño del sitio Web como yo teníamos una idea concisa del propósito del proyecto. Sólo entonces recomendé una solución clara que acometía todos los problemas que habían planteado sus requerimientos. Este hecho ahorró tiempo y dinero, así como hacer menos frustrante mi trabajo.

 

Integración de soluciones de código abierto


Después de nuestra primera reunión, estaba convencido de que el sistema de gestión de contenidos de código abierto PostNuke proporcionaría todos las funcionalidades que ella solicitó. PostNuke es una variante de PHPNuke ( htttp://www.phpnuke.org/ ), e incluye mejoras y novedades sobre éste último. Es conforme con CSS y HTML 4.01 transicional, posee un sistema avanzado de bloques y tiene soporte multi-idioma.

Así que envié el manual de PostNuke ( http://www.postnuke.com/) al cliente para que lo revisará. Sin embago, astutamente indicó que de acuerdo a la documentación, una única configuración de diseño de bloques en una página para todo el sitio Web no era posible- un riguroso requerimiento en la implementación de DoctorVAR.com.

Yo estaba seguro que podría encontrar una solución a este problema examinando otras instalaciones de PostNuke y leyendo foros de discusión sobre el tema. Mo me tomó mucho tiempo descubrir que múltiples instalaciones de PostNuke resolverían el problema de diseño de página y proporcionarían un control completo sobre los bloques de los subsitios. Un subsitio PostNuke es una instalación adicional de PostNuke dentro de la instalación principal. Por ejemplo, si la instalación principal está ubicada en '/htdocs/postnuke', un subsitio sería instalado en '/htdocs/postnuke/subsitio1'.

Cada subsitio tiene la posibilidad de ser configurado totalmente de forma independiente a la instalación principal de PostNuke. Esto permite al administrador gestionar páginas independientes como sus respectivos subsitios. Mi objetivo era descubrir como conseguir que las 28 instalaciones pudieran interaccionar entre sí con la modificación de tablas de la base de datos que consultaba cada subsitio.

ADespués de examinar el código, configuré los subsitios para que compartieran la información como la sesión de usuario, artículos, menús, etc. Es así como DoctorVAR.com comparte toda la información entre sus subsitios- tema gráfico, menús, login, etc. Sin embargo, configuré cada subsitio para que tuviera su propio diseño de bloques- así el contenido de cada página principal (subsitio) podía tener un diseño único.

El siguiente problema que encontré fué la función de búsqueda, otro requisito de la plataforma. El cliente quería usar bloques de HTML para manipular el contenido en sí, ya que el mantenimiento de la función de artículos de PostNuke sería engorrosa. Sin embargo, PostNuke sólo realiza búsquedas en módulos principales, y no en páginas HTML.

Para resolver el diseño HTML y los problemas de búsqueda, integré un módulo de PostNuke llamado Content Express ( http://pn.arising.net/ce/). Este módulo proporciona una interfície de administración agradable para aghregar páginas HTML y controlar la navegación por el sitio Web, así como un motor de búsqueda para páginas HTML. Content Express no fué programado para configuraciones de múltiples sitios, así que tuve que submergirme en el código y descubrir que hacía exactamente para saber cómo integrarlo en la solución en la solución multi-sitio.

Para completar la solución, integré un módulo PostNuke gratuito para proporcionar un boletín electrónico, un foro de discusión, una bola de trabajo on-line, y un gestor de banners/anuncios publicitarios. En dos semanas, mi cliente estaba diseñando páginas y subiendo archivos. Y al final del segundo mes el sitio Web DoctorVAR.com con el que ella había soñado estaba online- dentro de su presupuesto y sin sacrficar ninguna característica o requerimiento. El único software que ella tuvo que comprar fué un módulo de clasificación de anuncios y otro para el carro de la compra,por $59, más $30 por el tema gráfico. El resto de módulos eran gratuitos.

Ya que mi fuerte es la integración, me encanta encontrar sowtware de código abierto y descubrir cómo funciona el código  y entonces usar mis habilidades técnicas y programar código para la integración de los módulos. De esta forma no tengo que pasar mucho tiempo para programar desde cero y debuguear el código. La flexibilidad, el rendimiento, y la facilidad de úso de la implementación de DoctorVAR.com ( http://www.doctorvar.com/) es un testimonio de lo robusto y económico que las soluciones SGC de código abierto pueden llegar a ser..

 

Recursos adicionales

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Linda Christie, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Linda Christie <lindac%28at%29doctorvar.com>
en --> es: Joan M Vigo <imnaoj%28at%29yahoo.es>

2003-05-06, generated by lfparser version 2.34