[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Italiano  Turkce  

[Photo of the Author]
por Eric Lamarque
<eric_lamarque(at)yahoo.fr>

Sobre el autor:

¡Usuario de Linux desde 1999!



Traducido al español por:
Diego Miola <miolas(en)oxg.com.ar>

Contenidos:

 

GIMP: Haz tus propios pinceles

[Illustration]

Resumen:

En este artículo te presentaré varios pinceles que GIMP puede ofrecerte y mostraré cómo crearlos.
Primero examinaremos a detalle la paleta de pinceles, "Brush Selection", y los diferentes tipos que esta contiene. Luego, te mostraré cómo crear tus propios pinceles.
La versión de GIMP usada para este artículo es la 1.2.3.


_________________ _________________ _________________

 

1. Pinceles disponibles

Primero, si todavía no lo has hecho, abre el cuadro de diálogo "Brush Selection" (de Menu/File/Dialogs/Brushes). Tendr´a que aparecer la siguiente ventana.

GIMP Brushes Dialog
  1. Tamaño del pincel: 13x13
  2. Nombre del pincel: Circle Fuzzy (13)
  3. Pincel actual
  4. Este (+) pequeño indica que el pincel es más grande que lo mostrado mantén presionado el botón derecho del ratón sobre esos pinceles para verlos en tamaño real.
  5. Este pequeño triángulo rojo indica lo que es llamado un pincel pipe: este pincel contiene varias imágenes y no solamente la que muestra, haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre estos pinceles para ver todas las imágenes.
  6. Valor de espacio: es el tamaño del pincel en porcentaje (aquí 25%) el cual GIMP usa antes de la próxima copia de la imagen en uso. (No temas: ya verás como trabaja).

Ahora veamos los distintos tipos de pinceles. Para todos los ejercicios en esta parte, abre una nueva imagen RGB con fondo blanco.

Cambia el color de frente(FG) y el color de fondo(BG) a negro/blanco.Selecciona el pincel "Circle Fuzzy (13)" y dibuja una línea con la herramienta pincel. Cambia el color frente a azul y dibuja una segunda línea.

¡Impresionante!

Es un pincel simple. El pincel en este caso es una imagen en escala de grises usada por GIMP como un canal alfa invertido. El blanco corresponde al color transparente y los niveles de gris son usados como valor para el color de frente. El archivo asociado al pincel tiene extensión ".gbr".

simple test brush

test pipe RGB

Vuelve los colores de frente y fondo a negro/blanco. Selecciona el pincel "Vine" del diálogo "Brush Selection". Cambia el color de frente por azul y dibuja lo que quieras.

Notaste que querías el "vine" en azul pero sigue verde. "Vine" es un pipe RGB o pincel animado, no es posible cambiar el color en este tipo de pincel. Por otro lado, la imagen se movía mientras dibujabas. El tipo de archivo asociado a este pincel tiene la extensión ".gih".


Vuelve los colores de frente y fondo a negro/blanco. Selecciona el pincel "PencilSketch" y dibuja. Cambia el color de frente por azul y dibuja una segunda línea.

¡Al fin! ¡Esto empieza a parecerse a algo!

"PencilSketch" es un pipe "alfa". Además de dibujar con el color de frente, el pincel cambia durante el dibujo. El tipo de archivo asociado con este pincel tiene también la extensión ".gih".
test pipe alpha

test spacing Cambia el "Spacing": Vuelve los colores de frente y fondo a negro/blanco. Selecciona el pincel "Circle (13)", cambia el valor de spacing a 20% y dibuja una línea.
Cambia el valor de spacing a 100% y dibuja una segunda línea.
Cambia el valor de spacing a 200% y dibuja una tercera línea.
Este experimento muestra la influencia del spacing sobre los pinceles. Para pinceles decorativos ("Guitar" o "Pepper"), generalmente elegirás un valor spacing de 100%.
 

2. Creación de un pincel simple

Vuelve los colores de frente y fondo a negro/blanco. Abre una nueva imagen (File->New) con tipo de imagen gris y tipo de relleno background.
Truco: No dudes en crear una imagen más grande que el tamaño del pincel deseado: es más fácil trabajar en una imagen grande y luego reducir, que hacer el pincel en tamaño real.
Por ejemplo, la imagen con un tamaño de 256x256 será reducida a 64x64.

Y ahora, usando algo de imaginación, estás a punto de crear el pincel de tus sueños.

Por ejemplo, yo dibujé un bote.
Truco: Si quieres obtener un pincel de contornos suaves , usa el filtro "Blur" desde el menú con el botón derecho.

new image
the brush Tu obra maestra está lista. Aquí un boceto de mi ejemplo ya reducido a 64x64.

Si piensas modificar o reusar elementos de tu imagen luego, éste es el momento de guardarlo como .xcf o nunca podrás volver atrás: la creación del pincel es una operación que apunta a una sola dirección. Una vez generado el archivo ".gbr", se pierden los elementos originales del trabajo actual (trazos, canales...)

Para finalizar la creación del pincel haz lo siguiente:
Ya está listo el magnífico y decorativo pincel. Pero aún no aparece en el cuadro de diálogo "Brush Selection". Presiona el botón Refresh y ¡ahora sí!.

Ahora puedes usar tu pincel.
very nice :)
a new brush
 

3. Creación de un pipe RGB

Un pipe - o pincel animado - es un pincel que contiene varias imágenes. La imagen del pincel varía al mismo tiempo que uno dibuja, este es el experimento que hicimos con el pincel "Vine" en la primera parte.

En GIMP, la creación de un pincel de este tipo es una imagen con varias capas.

NOTA: Sólo el pincel "pipe" puede tener colores (RGB). Si deseas un pincel de color fijo (como "Pepper"), tendrás que crear un pipe con una sola capa.

Tienes que hacer esto: Crear una nueva imagen RGB con "fill type" transparente.
Consejo: No dudes en crear una imagen más grande que el tamaño del pincel deseado, es más fácil trabajar en una imagen grande y luego reducir, que hacer el pincel en tamaño real.

new image


Borra la capa que está por defecto. Es la llamada "Background".
Y acá estamos, usando nuestra imaginación, sólo tenemos que crear el pincel de nuestros sueños. Para eso, crea una capa con "fill type" transparente para cada imagen del futuro pincel.
Para el ejemplo, usé mi imagen del bote con tres colores distintos.
Importante: Todas las copias deben tener un canal alfa. La manera más simple de hacer esto es crear las copias con un fondo transparente (fill type=transparente).

layers Tu obra maestra ya está lista. Aquí una captura de pantalla de las capas del ejemplo: Un bote de tres colores.

Si piensas o quieres modificar/reusar los elementos de tu imagen más tarde, entonces sálvalo ya como .xcf: la creación de un pincel es una operación de una sola dirección. Una vez que el archivo "gih" es generado, uno pierde los elementos originales del trabajo en progreso (capas, trazo, canales...)

Ahora, para finalizar la creación de tu pincel haz esto:
Listo, ya tienes un nuevo pincel animado. Pero aún no aparece en el cuadro de diálogo "Brush Selection". Presiona el botón Refresh y ¡ahora sí!.

Ahora puedes usar tu pincel.
color :)
a new animated brush
 

4. Creación de un pipe "alfa"

Un pipe "alfa" es un pincel animado que contiene varias imágenes en escala de grises. El pincel "PencilSketch" es de este tipo.

En GIMP, tenemos que crear una imagen con varias capas e imágenes de tipo escala de grises.

Vuelve los colores de frente y fondo a negro/blanco. Crea una nueva imagen de tipo escala de grises y pon como "fill type" background.

new image

Borra la capa que está por defecto. Es la llamada "Background".
Y acá estamos, usando nuestra imaginación. Por ejemplo, dibuja una cara simple. Importante: Ninguna capa debe tener algún pixel transparente. La manera más fácil de lograrlo es crear todas las capas con el "fill type" background.

layers Lista la obra maestra: Cuatro expresiones diferentes de una cara.

Si piensas modificar o reusar elementos de tu imagen luego, este es el momento de guardarlo como .xcf o nunca podrás volver atrás, la creación del pincel es una operación que apunta a una sola dirección. Una vez generado el archivo ".gih", se pierden los elementos originales del trabajo actual (trazos, canales...)


Ahora, para finalizar la creación de tu pincel haz esto:
Listo, ya tienes un nuevo pincel animado. Pero aún no aparece en el cuadro de diálogo "Brush Selection". Presiona el botón Refresh y ¡ahora sí!.

Ahora puedes usar tu pincel.
:P :)
a new animated brush
 

5. Importando pinceles desde Paint Shop Pro

Existen muchos pinceles disponibles para Paint Shop Pro (extensión "tub" o "psp") y debe existir uno que se ajuste a tus necesidades.
  1. Primero revisa que las condiciones/licencias para usar el pincel sean compatibles con tu proyecto.
  2. Simplemente abrelo en GIMP: Si falla, entonces el formato no es reconocido debido a que el pincel fue creado con una versión más nueva de Paint Shop Pro. Mala suerte.
  3. Cuando el pincel está abierto en GIMP; guardalo como "gih". La mayoría de los parámetros ya están correctos, solo dale un nombre al pincel y asignale un valor de spacing.
  4. Mueve la imagen de pincel al directorio ~/.gimp-1.2/brushes/. Presiona el botón Refresh en el cuadro de diálogo "selection of brushes".
Probemos un ejemplo de graphicssoft.about.com, el sitio de Sue Chastain.

El sitio tiene la ventaja de proveer buena información para cada pincel, guardalo para futuros usos.

Pincel "Translucent Colored Orb Tubes" (file sc-colororb.tub):
convert .tub files

Abre el archivo en GIMP. Incluso si la extensión ".tub" no es mencionada de manera explícita en tipos de archivos, el formato de Paint Shop Pro ("PSP") es soportado.

Tendrías que tener una imagen conteniendo ocho burbujas coloreadas en un fondo transparente.

Guarda la imagen bajo el nombre "sc-colororb.gih".

color bubbles

dialog GIH Marque con círculos rojos en la izquierda los campos que debes modificar.
  1. Spacing: 150 pixeles. Con las burbujas teniendo un tamaño de 146x150, podemos asumir que tendrá un 100% (una burbuja completa).
  2. Nombre del pincel: SC (las iniciales del autor, convención más que usada) y algún nombre que le de sentido al pincel.
Nota que GIMP automáticamente rellena el número de celdas (8) y la manera de encontrarlas en la imagen ("2 filas de 4 columnas")
El número de filas y la selección son convertidas también (8 filas, selección angular).

Guarda el archivo con esa configuración y cópialo a sc-colororb.gih to ~/.gimp-1.2/brushes/.
En el diálogo "Selection of brushes", usa el botón Refresh y ahora tu nuevo pincel está disponible.

Ahora sí, puedes usar tu pincel.

OoOoO

a new animated brush
 

6. Conclusión

A partir de ahora, sabes casi todo acerca de los pinceles. Pero, ¿para que pueden servirme? acá tienes unos ejemplos:

También se pueden crear pinceles para cambiar fotografías, agregar texturas a partes de una imagen y probablemente para muchos usos más.

Ahora, ¡a tus pinceles!.  

Referencias/Enlaces

Nota: Los tutoriales en mmmaybe.gimp.org cambiarán su URL al momento del rediseño de www.gimp.org : mmmaybe.gimp.org será www.gimp.org.  

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Eric Lamarque, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
fr --> -- : Eric Lamarque <eric_lamarque(at)yahoo.fr>
fr --> en: Guido Socher <guido(at)linuxfocus.org>
en --> es: Diego Miola <miolas(en)oxg.com.ar>

2003-11-13, generated by lfparser version 2.41