[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Lorne Bailey]
por Lorne Bailey
<lorne(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Lorne vive en Chicago y trabaja como consultor informático especializado en transferencia de datos a y desde bases de datos Oracle. Desde que eligió programar exclusivamente en un entorno *nix, Lorne ha evitado completamente el "infierno DLL". Actualmente está trabajando en su tesis en Informática.



Taducido al español por:
Roberto Hernando (homepage)

Contenidos:

 

Probando KDE3

[kde]

Resumen:

KDE acaba de publicar su última versión, la 3. Este artículo le ayudará a saber si a usted mismo le gustaría probarlo. Aunque el artículo se basa en SuSE 7.3 hay disponibles binarios para casi todas las distribuciones.



 

¿Qué es KDE3?

KDE es el escritorio por defecto para la mayoría de las distribuciones linux como SuSE y Turbolinux. Está escrito en un lenguaje orientado a objetos llamado C++. Es una gran elección para un interfaz de usuario gráfico porque permite al programador tomar muy fácilmente pequeñas piezas de código que sabe que funcionan y juntarlas en una aplicación que funciona. KDE utiliza una librería llamada QT y KDE ha publicado KDE3 para aprovecharse de las ventajas de la novísima versión de su librería de base, QT3. Han hecho un gran trabajo y ahora utilizo KDE3 como mi escritorio a diario.
[KDE3]
 

Cómo probarlo

Lo bueno de KDE3 es que puede probarlo y seguir usando KDE2 si quiere. Si todavía utiliza KDE1, ¡tendría que actualizar su distribución inmediatamente!

El problema para los usuarios de KDE1 es que la versión de KDE3 empaquetada en los rpm usa el directorio ~/.kde, por lo que puede entrar en conflicto con KDE1. Puede remediarlo, con algo de esfuerzo. KDE se inicia en el directorio definido en la variable de entorno 'KDEHOME', por lo que si la define antes de iniciar KDE debería funcionarle.

Puede descargar los ficheros para su distribución desde el mirror que tenga más cercano de los recomendados por KDE:

Uso SuSE 7.3, pero aquí hay binarios para la mayoría de las distribuciones.

¿Qué impide a KDE3 interferir con las versiones anteriores? Los programas y librerías van en sus propios directorios por lo que no se puede estropear nada cuando se intala. No es como con otros sistemas operativos que ponen todo en un loco `registro' que nadie comprende y que vuelve su máquina inutilizable cuando se corrompe, por ejemplo, recompilando código. Esto supone un grave problema cuando se vive de desarrollar software y se está recompilando constantemente. En SuSE las librerías de KDE3 van en /opt/kde3 y qt3 va en /usr/lib/qt3. Debería comprobar que no hay ningún conflicto de dos formas: haciendo `rpm -qpl <nombre-del-paquete.rpm>` y viendo la lista de los ficheros que contiene el paquete. También, rpm debería darle un aviso antes de instalar cualquier cosa.

Lo puede instalar muy fácilmente utilizando rpm. Yo pongo todos los ficheros rpm que quiero instalar en un directorio aparte y escribo 'rpm --install *.rpm'. Si hay un aviso de dependencias, instalo los paquetes necesarios y pruebo de nuevo. He obtenido un error de un fichero con conflictos entre KDE2 y KDE3. Cuando he verificado las diferencias, se trataba de dos caracteres en una línea de un script. No he pensado que fuese muy grave, por lo que he usado 'rpm --install --force *.rpm' y no he vuelto a tener un solo problema.

Después debe cambiar el administrador de acceso kdm. Vaya al Centro de Control KDE->Sistema->Administrador de acceso y añada una sesión llamada kde3. Esto llamará a /usr/X11R6/bin/kde3 que es un enlace al script de KDE que configura todo para que KDE3 se ejecute correctamente. KDE le preguntará si quiere importar sus configuraciones de KDE2. Lo he hecho un par de veces, y no ha importado el menú correctamente. No es un gran problema, pero es un inconveniente. Le recomendaría que no utilizase su configuración anterior y en su lugar elija la configuración estándar. Puede cambiarlo después en el `editor de menús` si quiere

Esto debería funcionar.

 

¿Cuáles son los riesgos?

En cualquier caso creo que es una buena idea hacer una copia periódica de todos los ficheros importantes. Afortunadamente, uno mueve los ficheros fuera de la máquina - como quemando un CD, si es posible. Usted lo hace, ¿verdad? Sino, debería ser una tarea prioritaria tanto si va a probar KDE como si no.

La forma realmente segura es esperar a que su distribución incluya una actualización comprobada en un CD y seguir ese proceso. Realmente probar cosas nuevas no es algo para todo el mundo y sólo porque yo no haya tenido problemas no quiere decir que usted no los vaya a tener. Veo el riesgo actual como muy pequeño. He actualizado tres máquinas diferentes y no habría corrido el riesgo de enfadar a sus dueños si hubiera pensado que KDE3 podría arruinar sus máquinas. Una vez dicho esto, como he mencionado anteriormente usted podría tener que forzar la instalación en un conflicto de script. Si esto le pone nervioso, debería hacer una copia de esos ficheros y restaurarlos en caso de tener problemas. Probar la actualización supone algunos conocimientos básicos del sistema que pueden ser intimidatorios. No a todo el mundo le gusta jugar con nuevo software, lo que quieren es que las cosas funcionen.

 

¿Qué es lo bueno?

 

¿Qué hay que mejorar?

No he encontrado ningún error grave ni he sufrido ningún tipo de pérdida de datos. Sólo puedo mencionar unas pocas cosas que encuentro molestias menores, seguro que debidas parcialmente a mi propia ignorancia.  

¿Es más rápido?

A lo que se refiere la gente cuando preguntan sobre la velocidad es a su percepción de la velocidad. Cada uno tiene sus propias (y, a veces, enérgicas) ideas sobre la velocidad y sobre el mejor gestor de ventanas/ editor de texto. No estoy interesado en discusiones sin sentido. Ahí están mis mejores estimaciones del tiempo después de muchas pruebas. Su experiencia puede ser diferente. Sé que existen montones de gestores de ventanas ahí fuera, pero he pensado que comprobando estos ya se podría dar una idea general. He encontrado KDE suficientemente rápido, pero me he dado cuenta de que algunos gestores de ventanas lanzan las aplicaciones incluso más rápido. Comencemos con los tiempos de inicio.

Velocidad de Inicio
Aplicación Enlightenment Gnome KDE2 KDE3
Inicio desde consola 7 12 16 18
Inicio desde kdm 3 10 10 12
Navegador * X 2.5 2.5
Terminal <1 1 1.5 1.5
Cliente de Correo * 5 2 2.5
Media Player 1 1 2.5 3
X - No me funciona porque lo he alterado. * - No Aplicable.

Para Gnome he usado Evolution como cliente de correo. Tiene muchas funcionalidades, por lo que esperaba que arrancara lentamente. Además, desde que actualicé Mozilla, Galeon dejó de funcionarme.

No me importa esperar ese segundo extra cuando lanzo una aplicación porque es sencillo utilizar KDE de la forma que yo quiero usarlo. Aquí es donde intervienen sus preferencias y necesidades personales. Me gusta Konsole más que eterm. Después de que he iniciado un puñado de aplicaciones y llevo horas usándolas el tiempo de arranque no tiene ninguna importancia para mí.

 

¿Qué hay del uso de memoria?

Lo he comprobado un poco usando Ksysguard y aquí están las mediciones:
Tamaño de memoria
Aplicación KDE2 KDE3
Konqueror 29,358 19,128 35,968 24,944
Kicker 24,340 13,820 26,708 15,644
KDesktop 23,608 13,156 28,580 17,972
Klipper 22,848 11,096 24,672 13,224
Kwin 21,976 11,200 22,920 11,064
Como puede ver, toma mucha más memoria que KDE2. Si está justo de memoria, una actualización no le va a ayudar. Sin embargo, ya que la memoria RAM es barata no es un gran problema para mucha gente. Creo que si tiene 128 MB debería irle bien.  

¿Merece la pena?

He intentado darle suficiente información para que decida si satisface KDE3 sus necesidades particulares. Lo he probado en 3 máquinas diferentes y no he encontrado todavía un problema importante. Si es el tipo de persona que no le importa hacer algo de trabajo de Administrador del Sistema y le gusta experimentar con aplicaciones nuevas, creo que le gustará KDE3. Si está buscando un mantenimiento muy reducido del estilo `sólo quiero ocuparme de mi trabajo` entonces sólo haría actualizaciones por motivos de seguridad y no me preocuparía por esto. Personalmente uso KDE3 como mi escritorio a diario (N.T. yo también :) porque me hace la vida más fácil. Es lo que espero de mi escritorio. Creo que debe probarlo para darse cuenta de si es lo que necesita.  

Enlaces

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Lorne Bailey, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Lorne Bailey <lorne(at)linuxfocus.org>
en --> es: Roberto Hernando (homepage)

2002-06-04, generated by lfparser version 2.21