[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Portugues  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Katja Socher
<katja(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Katja es la editora de la versión en alemán de LinuxFocus. A ella le gustan Tux, el cine, la fotografía y el mar. Puedes encontrar su página en aquí.



Taducido al español por:
Gabriela Gonzalez <tradugag(at)yahoo(dot)com>

Contenidos:

 

Descubre el universo

[tux on mars]

Resumen:

Celestia y Open Universe son programas que te permiten viajar por el universo y explorar todos los planetas y estrellas. Si alguna vez has observado el cielo de noche soñando con volar por el espacio visitando todas esas estrellas brillantes y esos planetas, ¡te encantarán! Ambos programas son de tiempo real, eso significa que puedes observar todos los planetas y estrellas moviéndose en sus recorridos, seguirlos y trazar sus órbitas.



 

¿Qué es Celestia?

Con Celestia puedes realizar un viaje espacial y explorar nuestro universo. Al iniciar el programa lo primero que verás será la luna Io de Jupiter. El viaje puede comenzar.
Sin embargo, al usar el programa por primera vez deberías hacer un recorrido guiado en primer lugar y realizar un vuelo de demostración pulsando la tecla d. Dejarás la tierra y verás algunas imágenes muy lindas de nuestro planeta azul. Continuarás con la luna, a la que seguirán imágenes del sol. Ahora puedes ver a los planetas en sus órbitas. Después de esto viajarás para ver a Saturno, algunas constelaciones de estrellas y la Vía Láctea antes de regresar a casa.
Ahora ya tienes una impresión del programa. Es hora entonces de que continúes con tu propia exploración:

 

Cómo utilizarlo

Hay varias maneras de navegar a través del espacio. Puedes pulsar la tecla de retorno e ingresar el nombre del planeta, estrella o constelación. Luego elige una velocidad de viaje(por ejemplo: F2, F3) y pulsa la tecla g. ¡Allí vas!
Asimismo puedes viajar a través del universo haciendo un click con el ratón, arrastrándolo y seleccionando un objeto con un click izquierdo. Si ves el nombre arriba a la izquierda de la ventana del programa el objeto es así seleccionado. Esta es realmente una función fantástica ya que puedes seleccionar casi cualquier punto que puedes ver en tu pantalla. Pulsa la tecla c para obtener el objeto seleccionado en el centro de tu ventana. Elige una velocidad de viaje si aún no lo has hecho y pulsa la tecla g. Ahora estás viajando a tu objeto seleccionado. Pulsando nuevamente la tecla g te puedes acercar más a él.
Con la tecla t puedes seguir el recorrido de un objeto.
Si pulsas la tecla n verás los nombres de los planetas y las lunas, con la tecla b obtendrás los nombres de las estrellas, = los nombres de las constelaciones y con la tecla v, consigues alguna información sobre tu objetivo. Pulsando cualquiera de estas teclas nuevamente, los nombres y la información vuelven a desaparecer.
Esta información es realmente muy útil para tu orientación.
Un click en la "h" (seguido por la "g", por supuesto) te regresa a nuestro sol lo que encuentro de gran ayuda cuando me pierdo en el espacio una vez más ;-).
Puedes seleccionar distintas velocidades de viaje con F2 a F6 (F2 es la más lenta). Si pulsas F1 todo se detiene.
Para acercarte más, debes pulsar la tecla g nuevamente hasta que te encuentres tan cerca como lo desees. Puedes leer "Travelling" (Viajando) que aparece sobre el botón izquierdo de la pantalla además de las estrellas y planetas en movimiento.
Con ESC detienes todo.
Para averiguar más, lee el archivo Readme (Léame)del programa que se encuentra incluido en el directorio de nivel superior del código fuente. Si prefieres leer acerca de las keybindings en línea entonces entra en =>la página de las keybindings <=.

Aquí encontrarás más screenshots :

[lo] [Pluto] [Saturn]

 

Instalación

La versión utilizada para este artículo fue celestia-1.2.2. Puedes descargarla de la página de Celestia (http://www.shatters.net/celestia/). El paquete, celestia-1.2.2.tar.gz, tiene un tamaño de aproximadamente 10Mb. Para utilizarlo necesitas una tarjeta de gráficos 3D y las bibliotecas de gráficos Mesa 3D. Los paquetes, los archivos de encabezados y las bibliotecas ya deberían encontrarse incluidos en los CDs de tu distribuidor de Linux.
La instalación debería resultar directa.

./configure --prefix=/usr/local/celestia
make
make install

Esto instalará Celestia en /usr/local/celestia/bin

 

Open Universe (Universo Abierto)

Open Universe es un programa similar a Celestia. No contiene tantas estrellas, planetas, etc. porque se focaliza en nuestro sistema solar y no ha sido actualizado por algún tiempo debido a que la gente de OpenUniverse se encuentra ocupada por el momento ayudando con Celestia pero tiene, por ejemplo, una barra de navegación en donde puedes elegir tu objetivo de una lista de planetas, estrellas, etc. a fin de que no te pierdas tan facilmente. Creo que vale la pena verlo también.

 

Cómo usarlo

Si inicias el programa verás algunas imágenes hermosas de la tierra.
Cuando lo utilizas por primera vez es conveniente que veas una demostración en primer lugar. Haz un click en Opciones (Options) (en el botón del menú) y se desplegarán las opciones. Aquí puedes elegir el modo demostración (demo). Si deseas saber los nombres de los planetas y las estrellas por los que estás pasando, asegúrate de que también tengas tildadas las opciones "info" (información), "star labels" (etiquetas estelares) y "body labels" (etiquetas de cuerpos celestes).
Ahora reclínate en tu silla y disfruta observando un rato.
Muy bien, ¡es hora de explorar el espacio por nuestra cuenta! En OpenUniverse tienes algunas restricciones más que en Celestia pero de ese modo también reduces las posibilidades de perderte en el espacio. Para navegar por el espacio eliges un objeto de la lista fuente y otro de la lista de objetivos. También puedes seleccionar el modo de la cámara. Si eliges "body to body" (cuerpo a cuerpo) tendrás una visión desde el objetivo como se vería desde la fuente. Si eliges "orbit" (órbita) trazarás una órbita alrededor del objetivo. Ahora haz un click en "go there" (vamos hacia allí) ¡y empieza tu viaje!
Puedes leer el manual para obtener más información sobre cómo utilizar OpenUniverse. Si necesitas ayuda mientras viajas, pulsando h obtendrás algunas ideas.

 

Instalación

La versión utilizada en este artículo fue openuniverse-1.0beta3. Puedes descargarla de la página de OpenUniverse (http://www.openuniverse.org/). El paquete, openuniverse-1.0beta3.tar.gz, tiene un tamaño de aproximadamente 4Mb.
Requiere algunos cambios de codificación manual para compilarlo pero realmente vale la pena.
En la página de instalación se indica que los glui libs son opcionales pero yo no podría trabajar sin ellos. Consigues las fuentes glui_v2_1_beta en http://www.cs.unc.edu/~rademach/glui.
Para compilar las bibliotecas glui:

abre:
tar zxvf glui_v2_1_beta.tar.gz
Edita el archivo makefile y configura las variables GLUT_ para ajustar tu sistema Linux:
GLUT_LIB_LOCATION=/usr/X11R6/lib GLUT_INC_LOCATION=/usr/X11R6/include/GL
Configura la variable CC:
CC=g++ -O3
Compila:
make
Copia la biblioteca resultante lib/libglui.a al lugar abierto GL en donde se encuentran tus otras bibliotecas:
cp lib/libglui.a /usr/X11R6/lib
Copia los archivos de encabezados:
cp algebra3.h arcball.h glui.h quaternion.h stdinc.h viewmodel.h /usr/X11R6/include/GL/

Para instalar OpenUniverse:

tar zxvf openuniverse-1.0beta3.tar.gz
./configure --with-gl-libs=/usr/X11R6/lib --with-glui-inc=/usr/X11R6/include/GL --prefix=/usr/local/openuniverse

Para compilar todo bajo Mandrake yo tuve que agregar
#include <string.h>
en los archivos src/cfglex.l src/cfgparse.y src/milkyway.cpp src/stars.cpp
y agregar
#include <GL/gl.h> and #include <string.h>
en el archivo src/ou.h

make
make install

Algunos screenshots de OpenUniverse:

[neptune] [mars]
¡Qué te diviertas!  

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Katja Socher, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Katja Socher <katja(at)linuxfocus.org>
en --> es: Gabriela Gonzalez <tradugag(at)yahoo(dot)com>

2002-05-09, generated by lfparser version 2.21