[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Italiano  Nederlands  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

Georges Tarbouriech
por Georges Tarbouriech
<georges.t(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Georges es un viejo usuario de Unix. Es un amante de NeXTSTEP, es partidario de estos proyectos libres que ofrecen el aspecto y sensación (y mucho más) de éste gran sistema.



Taducido al español por:
Leo Trujillo Gomez <aleogom(at)att.net.mx>

Contenidos:

 

GNUMail.app, la evidencia de la portabilidad

GNUMail.app

Resumen:

GNUMail.app es un clon de NeXT Mail.app corriendo bajo GNUstep y MacOS X. El mismo código fuente permite usar esta gran pieza de software en diversas plataformas. Como consecuencia, es absolutamente evidente la portabilidad de software entre GNUstep y MacOS X.



 

Érase una vez...

A finales de los años 80, aparecia un nuevo sistema operativo, llamado NeXTSTEP. Este SO ofrecía algo que nunca habíamos visto antes. Entre muchas otras "cosas", proporcionó a los usuarios el primer cliente gráfico de correo, Mail.app. No solo era gráfico, sino que podía manejar cualquier tipo de datos: imágenes, sonidos, etc.
Algunos años más tarde, NeXT decidió portar NeXTSTEP a otras plataformas: OpenStep había nacido.
De allí, alguna gente comenzó a trabajar en los proyectos del software libre que ofrecían la misma filosofía. El proyecto más grande es por supuesto GNUstep, cuya meta es proveernos una implementación libre de OpenStep. La gente en GNUstep hace un estupendo trabajo si se toma en cuenta la cantidad de trabajo que representa tal proyecto.
Otro gran trabajo es Window Maker. Este manejador de ventanas es parte del proyecto GNUstep. Visitando ambos sitios web, descubrirá todo lo relacionado con estos estupendos productos libres. También puede darles una revisión a estos "viejos" artículos de LinuxFocus: Window Maker, el espíritu de NeXTStep y GNUstep, el OpenStep open source. (ea, ustedes gente "integrista", este título se interpretaría solo en relación con la palabra "open": ¡Todos sabemos que GNUstep es software libre!).
Para terminar con este capítulo de la historia, añadiremos que el fundador de NeXTSTEP nunca se olvidó qué tan adelantado estaba su "hijo". Él lo vendió a Apple (que él habia co-fundado...), regreso a "casa", y se hizo jefe "temporal" de Apple. Esto nos trajo MacOS X, que es NeXTSTEP en un sabor de Apple. Y acá estamos: GNUstep y MacOS X tienen muchas cosas en común. Por lo tanto, se puede esperar la compatibilidad entre aplicaciones y código fuente. Puesto que GNUstep puede funcionar bajo muchas plataformas (en forma más o menos estable), esto hace que la portabilidad sea completamente abierta. Para su información, GNUstep puede trabajar en la mayoría de los BSD's, la mayoría de las distribuciones Linux, Solaris, Irix... y aún en Windows.
Más proyectos se están desarrollando: el port de Darwin (el corazón de OS X) para la arquitectura x86. Revise http://gnu-darwin.sourceforge.net/.
Puede también revisar http://www.linuxstep.org. El nombre lo dice todo.
También tenemos Simply GNUstep de http://simplygnustep.sourceforge.net/ que es una completa imagen ISO que usted puede iniciar desde un CD: en otras palabras, no necesita instalar las cosas por completo.

NOTA: ¡ NO necesita GNUstep o el sistema X Window en MacOS X ! Esto se puede ver obvio, pero puesto que alguna gente me pregunta, prefiero insistir ;-)
Este es un punto importante: la portabilidad bajo X es algo que puede apreciar cotidianamente cuando usa distintos sabores de Unix. Es decir, puede compilar y usar aplicaciones independientemente del Unix que utilice: libre, propietario, BSD, SystemV... Todos tienen algo en común: El sistema X Window. Pese a su nombre, MacOS X (X significa 10, no sistema X Window) no tiene el sistema X Window : Tiene más bien una hermosa GUI llamada Aqua (basada en Quartz, OpenGL y QuickTime). Consecuentemente, esto que es obvio mientras esta usando X, se hace mucho más complicado cuando involucramos a sistemas operativos con diferente subsistema gráfico.
A propósito, si Ud quiere el Sistema X Window bajo MacOS X, sea consciente de que está disponible : por ejemplo, puede descargarlo del sitio web de Apple (http://www.apple.com/downloads/macosx/unix_apps_utilities/.
Como consecuencia, si hay un solo punto a recordar cuando hablamos de GNUstep, lo llamaremos "portabilidad". Y, cuando menos, alcanzamos el corazón del tema: GNUMail.app. Si usted necesita una evidencia, esta es

 

¿ Qué es GNUMail.app ?

GNUMail.app es el trabajo de Ludovic Marcotte (y amigos) y está liberado bajo GPL. La parte artística (iconos) es el trabajo de Andrew Lindesay. Desde el website de GNUstep puede observar los preciosos iconos creados por Andrew para GNUstep (en la sección de User Apps).
Como ya mencionamos, GNUMail.app es un cliente de correo, el clon de NeXT Mail.app (o hasta hoy, clon de Apple MacOS X Mail.app). Aquí está la familia entera: de derecha a izquierda, el padre, el hijo... y los sobrinos.

NeXTmail MacOS X mail GNUstep GNUMail MacOS X GNUMail

GNUMail.app tiene el aspecto y sensacion de NeXT Mail.app. Naturalmente, ha habido con él otros clientes de correo con el aspecto y sensación de NeXTSTEP, especialmente para trabajar bajo Window Maker. Mencionemos a Postilion en http://www.postilion.org/ o Aileron en http://ucsu.colorado.edu/~nwanua/Aileron/.
Vd. puede considerarlos como proyectos detenidos: ambos autores creen que GNUMail.app es el PROXIMO paso (NeXT Step = Juego de palabras).
GNUMail.app es algo más: está escrito en objective C, usa herramientas de desarrolladores de Apple (NeXT) tales como InterfaceBuilder y ProjectBuilder del lado de Mac, y pronto se tuvo la capacidad de usar Gorm o ProjectCenter del lado de GNUstep (ambos están disponibles en el sitio web de gnustep en la sección Developer apps). Sin embargo, lo más importante es que Ud. puede usar el mismo código fuente para compilarlo, ya sea en MacOS X o GNUstep. La versión actual es la 1.0.0 en el momento de que escribo esto. Se requiere una biblioteca llamada Pantomime, la cual es un marco para manipular conexiones de correo (SMTP, POP, IMAP...). La versión actual es 1.0.2, y una vez más... es lo mismo para MacOS X o para GNUstep. Ambos archivos pueden ser descargados de http://www.collaboration-world.com/gnumail/

Características

Ya que no inventaré de nuevo la rueda, aquí está lo que puede leer en el sitio web de GNUMail.app:
- Multiples cuentas POP3 (soporte APOP) con el soporte de cache local (para dejar mensajes en el servidor);
- Agentes de entrega múltiples (SMTP o programa de correo local);
- Archivo de soporte para recepción, Mail spool;
- Excelente soporte IMAP con almacenamiento local;
- Amplio soporte para RFC822 y RFC2822;
- Lectura, redacción, rechazo, respuesta y reenvio de correo;
- Administración del buzón (crear, borrar, chequeo y transferencia de mensajes) usando el formato Berkeley mbox;
- Administración de preferencias personales;
- Soporte MIME (codificación y decodificación);
- Un manejador completo de tipos MIME;
- Citas imprimibles y soporte BASE64;
- Libro de direcciones con soporte de grupos;
- Panel de búsqueda con soporte de expresiones regulares;
- Traer su correo de manera manual o automática (a elección del usuario);
- Filtros poderosos que soportan expresiones regulares;
Ludovic espera añadir muy pronto más características, así como un nuevo panel de Preferencias o soporte GPG. ¡ Y usted puede confiar en él cuando vea lo rápido que trabaja !

Esto seguramente debería hacerle sentir la necesidad de visitar el sitio web de GNUMail.app ;-)

 

Compilando e instalando GNUMail.app

GNUMail.app está disponible como código fuente para MacOS X y Linux, así como Pantomime (recuerde, necesita ambos). Dicho sea que Linux es más bien restrictivo: esto concierne a la mayor parte de los sistemas operativos capaces de correr GNUstep. Por ejemplo, GNUMail.app puede correr bajo FreeBSD, NetBSD...
Usted puede obtener versiones binarias para MacOS X si siente que no le gusta compilar. Hay paquetes para Debian y también "ports" (migraciones) para FreeBSD. Sin embargo, no hablaremos de ellos.
Para ser capaz de compilar y usar GNUMail.app, tendrá que cumplir algunos requerimientos.
Bajo MacOS X, obviamente necesita las herramientas de Desarrollador (Developer tools). Bajo GNUstep, necesita... GNUstep. Cómo instalar GNUstep está fuera del alcance de este artículo, pero puede encontrar todo lo que necesita en el sitio web de GNUstep. Sin embargo, vamos a recomendarle gcc versión 3.0 y se evitará algunos problemas de compilación. Ud. también necesita las versiones "Inestable" GNUstep de make (1.3.0), base (1.3.0), gui (0.7.6) y xgps (0.7.6). No se preocupe, son llamados "inestables" pero trabajan muy bien.

MacOS X

Primero que nada, si usted no lee la FAQ, sea consciente de que debería descomprimir los archivos usando la linea de comandos con algo como tar zxvf archivo.tar.gz. Usando herramientas automáticas tales como Stuff-it cambiarán algunos archivos del archivo mencionado y usted tendrá que renombrarlos.
El archivo README en el directorio docs le dirá cómo compilar e instalar Pantomime y GNUMail.app usando ProjectBuilder (Pantomime debe ser compilado primero). Siguiendo los distintos pasos conseguirá un nuevo GNUMail ejecutable.
Si prefiere la línea de comandos, puede usar pbxbuild y pbxbuild install. Si no conoce pbxbuild, la ayuda en línea de ProjectBuilder le dirá todo acerca de esta herramienta.
Como un breve resumen, vamos a mencionar que usted no puede instalar un destino a partir de ProjectBuilder: debe usar en su lugar pbxbuild install. Es decir, el ejecutable que obtiene de ProjectBuilder es enlazado al directorio donde compiló la aplicación. Si mueve el ejecutable a otra parte y quita este directorio, la aplicación no trabajará correctamente. Si quiere quitar el directorio de código fuente (de donde compiló) y mantener una aplicación trabajando, utilizar pbxbuild install es obligatorio.
Cuando usted ha concluido, basta correr el ejecutable de GNUMail haciendo clic en su icono.

GNUstep

Una vez que GNUstep esté funcionando, descomprima los archivos con el mismo comando ya mencionado. Después, escriba make y make install en la línea de comandos y eso es todo (por supuesto, debe compilar Pantomime antes que GNUMail.app). Corra el comando openapp GNUMail.app y verá la magia: un cliente de correo muy agradable en su pantalla.
Si quiere tener las cosas actualizadas, puede conseguir las versiones CVS de GNUMail.app (y Pantomime). Ludovic y sus amigos trabajan duro y le proveen de nuevo material casi todos los días. Esto, por supuesto, implica que usted conserva el código fuente usado para compilar su primera versión. Esto también puede requerir una actualización de GNUstep (también por CVS) o una actualización de Developer tools de Apple si las hay. Para esto último, usted debe ser registrado como un desarrollador (¡ no se preocupe, es gratuito !).
Ahora tiene una aplicación agradable, y probablemente se sentirá bien usandola.

 

Configuarando GNUMail.app

GNUMail.app le proporciona un panel de preferencias muy agradable, haciendo el proceso de configuración bastante fácil. Este panel esta dividido en diferentes secciones : personal, revisión, envío, recepción, creación, fuentes, MIME y filtros.
Como su nombre dice, la sección personal le permite dar su información personal a GNUMail.app: nombre, dirección de correo, firma.

personal personal

En la sección de revisión intenta definir los encabezados, si usted desea ser mostrado en los mensajes o poner de relieve los urls presentes en el cuerpo del mensaje.

viewing viewing

La sección envío concierne a... los métodos de entrega. Allí usted define el método de transporte, su nombre de usuario, contraseña, etc.

sending sending

La sección recepción define cómo... recibe el correo. Allí usted especifica el(los) servidor(es) de correo entrante.

receiving receiving

El panel de composición define la posición de la firma, el número de caracteres antes de ajustar líneas.

compose compose

En el panel de fuentes puede seleccionar las fuentes usadas cuando se muestra un mensaje.

fonts fonts

El panel MIME permite definir los datos que usted desea ver como adjuntos (imágenes, documentos como PDF...)

mime mime

Por último, pero no menos importante, el panel de filtros es el lugar donde se definen las reglas de filtrado.

filters filters

Como puede notar, el proceso de configuración es bastante fácil y amigable al usuario. La meta fue, naturalmente, mostrarle que esto es parecido bajo GNUstep y MacOS X.

 

Usando GNUMail.app

El uso GNUMail.app es tan obvio que no debería necesitar un capítulo especial. Bajo MacOS X, sólo de clic en el icono de GNUMail.app desde el Finder y allí lo tiene. Usted, por supuesto, obtendrá un nuevo icono en el dock donde puede conservarlo, si así lo desea. Cuando la aplicación esté funcionando, basta con hacer click en los iconos de la parte superior del buzón de correo (por defecto en el Inbox) para borrar el mensaje, revisar o enviar su correo, abrir buzones diferentes, redactar un nuevo mensaje, responder o reenviar un mensaje, abrir el libro de direcciones o hacer una búsqueda en sus buzones de correo.
El menú principal le proporciona las mismas características y algunas otras nuevas. Las opciones más importantes tienen teclas de acceso rápido. Este menú también trabaja como un menú emergente.
Bajo GNUstep, la única diferencia está en la forma que corre la aplicación por vez primera. Si está usando GNUstep, sabe que debe escribir openapp y la ruta de la aplicación. Si tiene Window Maker como su administrador de ventanas preferido (¡ recomendado !), deberá conseguir un appicon: basta con arrastrarlo al dock... y no tendrá que escribir más en su línea de comandos para iniciar GNUMail.app.
Parece ser que GNUMail.app se ha hecho bastante estable. Hay una mejora considerable cuando se compara con versiones anteriores, especialmente bajo GNUstep. Después de unas semanas de uso, no he tenido una "colisión" en absoluto. GNUMail.app es ahora perfectamente usable como su MailUserAgent diario.
Bajo MacOS X, ha sido bastante estable incluso antes de la versión 1.0.

 

¿Qué sigue?

Podríamos considerar GNUMail.app como un experimento de portabilidad. ¡Pero este es un experimento que trabaja! Naturalmente, muchos otros clientes de correo tienen más características. Sin embargo, GNUMail.app es la primera aplicación verdaderamente capaz de correr en ambientes tan diferentes como MacOS X y GNUstep con absolutamente el mismo código fuente. Ludovic está trabajando en otro proyecto y si éste es menos avanzado que GNUMail.app es también de mucho interés.
Lo llaman Affiche, y es una implementación de "post-it", otra vez para ambos MacOS X y GNUstep. El sitio web tambien hospeda EastDiff, un diff gráfico de Pierre.Yves Rivaille, solamente corre bajo GNUstep, al menos por el momento.
Si muchas personas fueron escépticas sobre la portabilidad entre MacOS X y GNUstep, Ludovic proporciona la evidencia. Por supuesto, hay un largo camino antes del éxito de GNUstep, sin embargo, la mejora es constante. Debemos felicitar a toda la gente dedicada a GNUstep. La razón principal es la enorme cantidad de trabajo requerida en el proyecto y la segunda es porque hay muy pocas personas involucradas en esto. Muchas gracias a Adam Fedor y amigos por esta gran pieza de software.
Una vez más, es obvio que cada desarrollo confiará en el progreso de GNUstep. en este momento, hay muchass aplicaciones trabajando, aunque la mayor parte de ellas apenas inician. Otra forma de acelerar el proceso: la mayor parte del trabajo está hecho bajo GNUstep, pero podemos esperar más desarrollo bajo MacOS X con la portabilidad en mente. Y, esto sería un gran punto de inicio para aplicaciones multi-plataforma.
En un tiempo en que la "clonación" Windows parece ser la regla, es una suerte tener una alternativa. Si la "novedad" de hoy es la palabra open, entonces GNUstep es el modelo.
Una parte de la comunidad de Linux espera que su sistema se extienda en los escritorios... o para alcanzar a ¡¡¡ "dominar al mundo" !!! entrar en decadencia: un monopolio, sea libre o no, mantener un monopolio... y entre otras cosas, el monopolio mata a la creación. La diversidad es mucho más importante ya que ésta crea imitación, que no significa "clonación" de un pseudo estándar (y sus aplicaciones), como si su editor poseyera la verdad y se considerara una referencia absoluta.
Apróximadamente hace 15 años, NeXTSTEP iniciaba una revolución en el mundo Unix: ¡permitiendo a la gente usar Unix sin saber nada al respecto! Ahora eso hace MacOS X. Y, en realidad, Linux está lejos de este punto, aún clonando la referencia "incorrecta". Usted podrá notar que GNUstep no es un clon Windows (¡ al menos, lo dije !). Es una implementación libre del "hijo" (OpenStep) de uno de los, alguna vez, más innovadores sistemas operativos (NeXTSTEP).
Para evitar la confusión, GNUstep es todo un marco de aplicaciones y llega a ser un ambiente de escritorio (de peso ligero) tan pronto como añade aplicaciones... tales como GNUMail.app.
Aún más importante, GNUstep no está limitado a Linux.
A mediados de los 80's, había muchos y diferentes sistemas operativos. Ahora, la alternativa es Unix o Windows: es una pena. Sin embargo, yo preferiría un mundo en el que pudieramos escoger entre muchos sistemas: el mejor de los mejores.
Al menos, tenemos suerte: ¡ tenemos muchos Unixes diferentes, y la mayoría de éstos son capaces de correr GNUstep !
Esta fue la habitual sección off topic, y solo representa mi opinión.
Regreso a GNUMail.app, Podemos esperar obtener ideas de muchos desarrolladores. Los usuarios Mac OS X tienen una gran oportunidad llamada InterfaceBuilder (y ProjectBuilder). El descubrimiento de estas herramientas cambiará su vida. En un futuro ya próximo, podremos esperar a Gorm y ProjectCenter para hacer lo mismo que sus modelos, de esta manera hacer a GNUstep como debe ser.
Muchas gracias Ludovic por enseñar el camino.
¡ Cuando se lo narré a usted, nosotros vivíamos una época maravillosa !

 

Enlaces

El sitio de GNUMail.app: http://www.collaboration-world.com/gnumail/
Todo sobre GNUstep: http://www.gnustep.org
Aún más acerca de GNUstep: http://www.gnustep.net
Aplicaciones, tutoriales, HOWTOs por Nicola Pero y Pierre-Yves Rivaille: http://www.gnustep.it
Apple MacOS X Herramientas de desarrollo: http://developer.apple.com/tools/macosxtools.html

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Georges Tarbouriech, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Georges Tarbouriech <georges.t(at)linuxfocus.org>
en --> es: Leo Trujillo Gomez <aleogom(at)att.net.mx>

2002-05-07, generated by lfparser version 2.21