[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Georges Tarbouriech
<georges.t(at)linuxfocus.org>

Sobre el autor:

Georges es un usuario viejo de Unix. Como esta hasta las narices de estos navegadores "enormes", le interesan mucho más los pequeños.


Contenidos:

 

Cantando bajo la web

[illustration]

Resumen:

En un artículo anterior, dije que el navegador Opera aún no me había convencido. La nueva versión 5.0 para Linux fue un progreso, y cambié un poco de opinión. Aqui tienen una breve revisión de uno de los navegadores más "ligeros" para Linux. Pueden obtener una copia gratuita de Opera 5.0 desde http://www.opera.com



 

La Jungla de los navegadores

Casi hace 10 años apareció el primero navegador gráfico de alta multiplicidad: se llamaba Mosaic. Fué una revolución, casi, puesto que era una manera nueva de navegar en la web. Era muy diferente de las herramientas que usábamos en esa época para conectar a los BBS. Este software tenía un tamaño bastante pequeño y sin embargo se podía visualizar imágenes, texto... con colores. Un poco más tarde llegó su "hijo" llamado Netscape. Claro, ya tenía un tamaño algo más importante. Este último volvió una referencia para la navegación en la web bajo muchos sistemas Unix. Entonces, apareció la versión Windows, lo que dió la "idea" a M$ de crear su propio navegador. Esto fue el nacimiento del sólo y único Internet Exploder. Asi empezó la guerra entre Netscape e IE. Al mismo tiempo, los desarrolladores creaban navegadores gráficos para otros SO tales como AmigaOS, NeXTstep (de hecho, el primero de todos funcionaba bajo NeXTstep y se llamaba WorldWideWeb), y un poco más tarde BeOS. Lograron ofrecer navegadores de pequeño tamaño y sin embargo tan buenos como los dos pesos pesados. Podemos mencionar algunos: AWeb, IBrowse, Voyager para Amiga OS, OmniWeb para NeXTstep o NetPositive para BeOS. Hay otro navegador muy bueno llamado Voyager distribuido con QNX 4 RTOS. Claro, no podemos mencionarlos todos. Si quieren conocer la historia completa de los navegadores, echen un vistazo a http://www.w3.org/History.html.

Con el pasar del tiempo, los procesadores se volvían más potentes proporcionando más recursos. La cantidad de RAM también creció y el tamaño de los discos duros también. Esto fue el principio de las fábricas que conocemos hoy, a las que seguimos llamando navegadores. No hablaremos del resultado de la guerra entre Netscape e IE. El punto es: hoy, un navegador pesa alrededor de 15 MB, sin hablar de las librerías, de los plugins... ¡Auténticos monstruos! ¿Y qué alternativas tenemos? Bueno, muy pocas, puesto que la mayoría depende de las librerías de Netscape (o Mozilla). Esto significa que, incluso si el navegador es bastante ligero, necesita estas librerías y se vuelve tan "gordo" como los "modelos". ¿Significará que estos navegadores son mejores que los más pequeños? Depiende de su opinión. Pero mucha gente todavía usa "pequeñas" configuraciones, y abrir estas herramientas con CPU de 200 Mhz y 32 MB de RAM es una pena. Aquí es donde llega Opera para Linux.

 

Obtener Opera

Opera es una companía escandinava basada en Noruega. A menudo esta gente escandinava es muy novadora y les debemos software muy buenos. Por ejemplo, podemos mecionar ssh, (la versión comercial) de Finlandia, o uno de los mejores softwares nunca vistos, Scala, una herramienta multimedia elaborada en Noruega alrededor de 1987. Este último permitía a la plataforma Amiga hacer presentaciones multimedia increíbles o bonitos sistemas de visualización muchos años antes que otros SO. ¡Esto tenía que ser dicho! Si visitan http://www.opera.com, pueden bajar la versión 5.0 para Linux de este navegador. Lo pueden obtener en forma de paquetes rpm, deb o como arca tar.gz. Puesto que depende de Qt, pueden elegir binarios enlazados de manera estática o dinámica. Si seleccionan el último, necesitan Qt 2.2.4 en su máquina. No hablaremos de la instalación de Opera, que resulta evidente.

Opera es un producto comercial. Una de las diferencias más importante al comparar con versiones anteriores es que pueden obtener Opera gratuitamente. No más tiempo de prueba limitado a 30 días. El inconveniente es que tienen banners publicitarios de manera permanente en la parte superior del navegador. Si les molestan demasiado pueden registrarse por 39$. Como información, diremos que Opera también existe para Windos, BeOS, Mac y EPOC, con una versión para OS2 en desarrollo. Respecto a Linux, hay versiones para i386, SPARC y PPC. Claro que nos concentraremos en la versión Linux. De hecho no hemos probado las versiones para BeOS o Windos.

 

Usar Opera

Como todos los navegadores gráficos, Opera es muy fácil de usar. No necesitarán mucho tiempo para acostumbrarse. Las Preferencias son muy "ricas" y pueden hacer mucho con ellas.
[Preferences]
Ventana de preferencias en opera 5.0
Son tan ricas, que tal vez tarden un poco en obtener lo que quieren. Por ejemplo, la gestión del formato de letras es un poco "pesada", pero eso sólo es mi opinión.

Hablando de características, Opera innova con el "drop-down history": una pequeña flecha aparece al lado de los botones anterior y posterior. Pinchando estas flechas se visualiza la lista de las páginas ya visitadas durante una sesión. Existe en Netscape desde hace tiempo... pero con las flechas en la parte superior :-). Claro, que esto no significa que ya no tengan los otros modos de histórico. Aún pueden alcanzar las páginas ya visitadas desde el histórico de ls URL o desde el menú "history". ¡No es una mala idea!

También es muy buena la posibilidad de elegir en cualquier momento si se cargan o no las imágenes o no, con un botón muy práctico situadado en la barra de progreso al lado de donde se escribe la URL. Netscape tiene algo similar, pero se necesitaba ir más profundo en los menus de configuración. Al contrario que con Netscape, cargar las imágenes con retraso siempre funciona. Esta característica accelera la navegación: pinchen entre las páginas hasta que encuentren la que quieren y entonces pueden decidir cargar las imágenes. La navegación es mucho más rápida puesto que no tienen que esperar que las imágenes se cargen en todas las páginas.
[Find bookmarks]
Encontrar bookmarks

Una buena idea es la función "Find bookmarks", que permite buscar entre los bookmarks usando "wildcards". Otra funcionalidad interesante es la validación HTML. Pinchar con el botón derecho del ratón en un documento HTML les lleva al World Wide Web Consortium. El servicio de validación le dice entonces si su código HTML es válido o no. Es una manera muy práctica de controlar el código cuando se desarrolla un sitio web. Podría ser el fin de los sitios inaccessibles... ¡¡¡si los otros editores proveen la misma funcionalidad!!!

Esto merece una pequeña disgresión, incluso aunque parezca fuera del asunto. Más y más sitios web estan "construidos" con software propietario, no siguiendo las recomendaciones del w3c. Aún peor, algunos navegadores funcionan de manera diferente. El resultado es que según el navegador utilizado pueden conectar a un sitio web o no. Estúpido, ¿verdad? Entonces, por favor, "profesionales" del Internet, paren de usar software propietario para construir sus sitios web. Dejen de usar Java para todo, particularmente cuando no se necesita. Dejen de usar estas m...aravillas de software para "escribir" el código HTML. ¡¡¡eso no es HTML!!! Pueden tirar el 50% de lo que fue "automáticamente" generado. (Por una vez, no daré ningún apellido, pero creo que se puede adivinar de quien hablo...). Pero esa es sólo es la primera parte del problema.
La segunda parte viene de los editores de navegadores. Por ejemplo, ¿por qué Netscape 6.0 para Linux entiende un código diferente de las otras versiones de Netscape? Y eso no tiene que ver sólo con Netscape, puesto que se puede tener el mismo problema con muchos navegadores. Y mejor no hablar del Exploder. Lo que quiero decir aquí es que un código HTML funcionando con Netscape 6.0 no funcionará con otros navegadores: ¡lo que se obtiene no tiene nada que ver con lo que se esperaba! Otro problema muy conocido con Netscape 6.0 para Linux viene de su comportamiento con un servidor local http Apache sin DNS activo: necesita mucho tiempo para encontrar el servidor. No se "congela" como sus hermanos, sólo espera. Con Opera nunca encontré tal situación "congelada". Y tampoco tuve que esperar que encuentre el servidor http.
De hecho, hay muchos SO y muchos navegadores, lo que significa que no todo el mundo usa Netscape o Exploder. Si hay un Consortium tiene que se por buenas razonas, y si la mayoría de los editores no cumple con las recomendaciones del w3c, muy pronto no podremos ni conectar a la mayoría de los sitios web. ¿Será hecho intencionalmente o no?. Bueno, la respuesta es cosa tuya...
Sé que ya escribí algo así, pero es para insistir un poco más. Aquí en LinuxFocus hacemos muchas pruebas para controlar si cada navegador puede alcanzarnos. Cada uno tendría que hacer lo mismo. Bueno, sólo es mi opinión. Perdón por la digresión: ya sé que es una costumbre en mis artículos: pero es para mantenerte despierto y para ver si sigues :-). Volvamos a Opera.

Opera 5.0 para Linux puede alcanzar sitios web inacessibles con Netscape 4.77 para Linux (por ejemplo). Qué sorpresa, ¿no? Buena cosa, de todo modos. Por otro lado, puede tener problemas con, por ejemplo, scripts CGI con los que Netscape u otros funcionan muy bien. Esto demuestra que cada navegador reacciona a su propia manera. Para separar encodaje de formularios de datos "multipart", Netscape e IE usan algo así:

-----------------------------2564311134412
con un número cualqiera. Un script CGI escrito esperando este tipo de datos, no funcionará con Opera. Esto es porque Opera no usa la sintaxis de otros navegadores. En vez de eso usa su propios separadores:
--_OPERAB__-tRjeTHZvhMcr8tfsjpfOeE
Esto será posiblemente conforme al standard, pero es una variante que no es necesaria y hace las cosas más complicadas. Aquí Opera no provee nueva funcionalidad, sino que propone algo diferente. Podríamos decir que el problema viene de un script mal escrito, pero no es verdad en todos los casos. Por ejemplo, Opera no sabe mandar formularios de datos multipart "gordos". Tal vez se trate de un "bug". Se para en el medio de los datos transferidos y el usuario siempre espera que se termine. Algo más: el mismo navegador funciona de manera diferente según el SO. Todo esto es evidente, sin embargo mucha gente parece olvidarlo. Opera puede identificarse como IE o Mozilla, pero esto no resuelve el problema mencionado

Para hablar un poco más "tecnico", Opera cumple con HTML 4.01, XML 1.0 y XHTML 1.0. También soporta CSS (Cascading Style Sheet) nivel 1 y 2. ¡No es tan malo! Desafortunadamente, no basta. No es culpa de Opera puesto que muchos navegadores soportan lo mismo y también tienen problemas. La visualización en Opera parece un poco a la de OmniWeb para MacOS X (para los que lo conocen). Necesita un poquito más de tiempo para una visualización perfecta: tiene que rectificar después de cargar como hacen todos los navegadores pero parece un poco más lento que otros, por lo menos con máquinas modestas. Si no, es bastante rápido. No diría que es el más rápido de los navegadores (no trabajo para Opera), pero sí que es muy rápido.
¿A qué parece Opera? Aquí lo tienen:
[main opera window]


Como pueden ver, nada particular, pero pueden cambiar muchas cosas respecto a su apariencia. Por ejemplo, pueden tener una ventana "HotList" a la izquierda. Pueden elegir si quieren una barra de ventanas, una barra de bookmarks... Se puede personalizar fácilmente.

A propósito, leyendo los logs de un servidor http local, pueden ver que Opera abre múltiples conexiones, como se haría usando varias instancias de otro navegador. Esto también puede explicar el tiempo de rectificación mencionado más arriba: es decir, Opera carga todo al mismo tiempo y después arregla la visualización. Gracias a Floris para llamar mi atención en el asunto. Incluso si es muy subjetivo, Opera parece muy rápido para preguntar bases de datos. Es una impresión puesto que nunca controlé el tiempo de respuesta. De nuevo, esto se puede notar con pequeñas configuraciones. Usar máquinas rápidas hace las cosas menos evidentes.

También Opera proporciona una lista de bookmarks enorme. Pueden hacer con ella lo que quieran. Quiero decir, mi primer trabajo con un navegador consiste en quitar los bookmarks propuestos... ¡pero soy un poco extraño! Hay otra cosa positiva: la ayuda en linea. Es bastante completa y bien organizada... y no lleva al sitio web del editor. Unas palabras relativas a los menus. Aquí también tenemos unas funcionalidades agradables: por ejemplo tienen una previsualización de impresión. Pueden también cargar de nuevo una página cada x minutos: seleccionen la opción del menu y definan el tiempo antes de cargar de nuevo. Opera tiene muchas pequeñas mejoras de este tipo. A menudo es simple pero muy práctico.

Otra funcionalidad es la ventana de traslado. Cuando se descarga un fichero, pinchar en el botón de acción (icono del fichero) abre un menu contextual con muchas opciones. Pueden reempezar la bajada, cancelarla... Otra vez, es muy práctico. Podríamos decir mucho más alrededor de Opera pero sería un artículo muy largo. ¡La mejor manera de descubrirlo es probarlo!

 

Futuro

El enfoque de Opera es muy interesante puesto que propone navegar en la web con herramientas de tamaño bastante pequeño. No necesitan 40 MB de librerías, ejecutables... Es la primera cosa. Muy pocos editores han entendido eso. A propósito, esto es cierto para la mayoría del software, no sólo para navegadores. Sin embargo, ¿será suficiente para cambiar las cosas en un futuro cercano? No me gusta mucho la futurología, pero ¿cuanto tiempo vamos a usar navegadores de la forma que lo hacemos hoy? Por ejemplo, echen un vistazo al trabajo de Rebol. Si no conocen esta linea de productos pueden leer esto. Pero desde este artículo, Rebol ha evolucionado hacia aplicaciones ligeras distribuidas. ¿No será eso la próxima manera de trabajar en Internet? Rebol ya ha demostrado que no necesitamos navegadores, y la informática distribuida podría ser la etapa siguiente. Esto no significa que los navegadores vayan a desaparecer mañana, pero creo que tendrían que seguir una dieta...

Podemos pensar que Opera va por la carretera buena. Opera se acaba de aliar con Symbian para los perifericos moviles de Internet, por ejemplo. Esto significa que teniendo un tamaño pequeño, un navegador puede ser utilizado por muchas cosas diferentes...

 

Fín

Nadie es perfecto... y tampoco lo es Opera. Sin embargo su enfoque es muy interesante. Que les guste o no, depende de lo que busquen. Cuando alguien esta acostumbrado a algo no le gusta mucho cambiar. Sin embargo tendrían que probar Opera. Bajo Linux los navegadores gráficos no son tan numerosos (o más exactamente, vienen del mismo "corazón"). Ahora que pueden tener uno realmente diferente, denle una oportunidad.

Aún más, la gente de Opera ha demostrado que podía mejorar rapidamente su producto. Así podemos esperar un producto aún mejor en un futuro muy cercano. Entonces, si como a mí, no les gustan mucho las factorías con bugs, visiten http://www.opera.com y bajen la versión 5.0 para Linux de este navegador.

¿A qué vivimos una época estupenda?

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Georges Tarbouriech, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
en --> -- : Georges Tarbouriech <georges.t(at)linuxfocus.org>

2002-04-02, generated by lfparser version 2.21