[LinuxFocus-icon]
<--  | Hogar  | Mapa  | Indice  | Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Francais  Nederlands  Turkce  Polish  

[Photo of the Author]
por Guido Socher (homepage)

Sobre el autor:

Guido odia cuando las computadoras no son predecibles o hacen cosas sin explicación y esa es una de las razones por la que usa Linux. Bajo Linux, cosas extrañas también pueden pasar, pero con algo de perseverancia normalmente se encontrará la causa.



Traducido al español por:
Esteban Herrera <estebanhb/at/msn.com>

Contenidos:

 

Evaluación: Computadoras portátiles de LinuxCertified con Linux pre-instalado

tux laptop

Resumen:

Linuxcertified.com vende computadoras portátiles con Linux pre-instalado. En este artículo, examinaremos dos de sus modelos.
No haremos comparaciones entre CPUs y otras pruebas sin importancia. En vez de eso, presentaremos las características de cada computadora portátil y revisaremos que tan bien se realizó la integración con Linux.

_________________ _________________ _________________

 

Introducción

Los días en que usted podía comprar solamente computadoras portátiles con Windows acabaron hace tiempo. Si mira con cuidado a su alrededor, verá muchas compañías pequeñas que ahora ofrecen computadoras portátiles sin sistema operativo o con Linux pre-instalado.

Uno de los problemas de las computadoras portátiles es que no se pueden cambiar los componentes tan fácilmente. Para ahorrar espacio, la mayoría de los componentes están integrados al chip-set y generalmente no se obtiene una descripción de los componentes que están en el interior. Por lo tanto, es dificil saber si los circuitos de sonido, controladores gráficos, administración de poder, Ethernet y modem son realmente soportados por Linux o si algo no funcionarán como se espera.
Una compañía que se encargue de la integración para asegurarse que se ofrece un soporte completo brinda por lo tanto un muy valuable servicio.

Linuxcertified es una compañía de Estados Unidos y esta vez revisamos sus computadoras portátiles para ver que tan bien trabajan con Linux.  

Los candidatos

Compramos dos laptos en Linuxcertified.com, una de su propia marca llamada "LC2410" y una IBM Thinkpad 600e. Cuando contacté a Linuxcertified mi primera pregunta fue "¿todos los componentes de hardware están completamente soportados y funcionan bajo Linux? La respuesta fue "si" y completé mi orden.  

LC2410

LC2410 LC2410
Este modelo tiene una pantalla grande así como un gran tamaño. Es bastante pesada, 3.3Kg, pero aún así, es una computadora portátil muy práctica. La unidad de DVD/CD es muy buena ya que también funciona como quemador de CD. No cuenta con unidad de disco flexible ni puerto serial RS232. Linuxcertified provee copias de los discos de intalación de Linux. Esto es: los tres primeros discos de Redhat. Los discos de documentación y código fuente no están incluidos.

Detalles de nuestra máquina:
CPU:
Intel Pentium 4 - 2.66 GHz
RAM: 512MB DDR Ram estándard
Pantalla: 15" XGA TFT LCD
Chipset: Intel 845, ver http://www.intel.com/design/chipsets/845/
Video/Gráficos: 82845G/GL, Integrado en el chipset, controladores
i810 para XFree86.
          Aceleradora de gráficos 3D soportada por XFree86
          en el chipset.
Unidad de CD: Lector DVD/CD y quemador de CD (interfaz IDE)
Red: 10/100Mbit chip National Semiconductor DP83815
Modem: Intel 82801 (módulos adicionales para el kerneles son
suministrados por
         Linuxcertified, el controlador se encuentra en
http://www.smlink.com/ )
Sonido: parte del chipset, trabaja con el controlador i810_audio.
USB: 4 puertos, controlador USB 2.0 ehci, también hay espacio para
tarjetas
         SD, MS y MMC (no compact flash).
PCMCIA: un solo puerto PCMCIA
Firewire: VIA IEEE 1394 OHCI
Otros puertos de E/S: puerto paralelo, PS2, S-Video,
         conector 15pin DB para monitores externos
SO: Redhat 9.0. Controladores adiciionales (especialmente para el modem) se
instalan y copian en /root/lc2000/
Unidad de disco: 40Gb IDE

Extras: maleta para laptop gratis

La LC2410 no tiene puerto serial rs232 serial port ni unidad de discos
flexibles. Puede conectar una unidad de discos flexibles USB y el BIOS
podrá arrancar desde la misma.


LC2410 internals
La laptop tiene un bios AMI como las máquinas de escritorio. Ofrece muchas posibilidades de configuración lo que es raro en la mayoría de las computadoras portátiles. A la derecha se puede observar la LC2410 por dentro. Se puede ver el módulo, el disco duro, el CPU con la unidad de ventilación y la bateria.

Una gran sorpresa fue la administración de poder. El BIOS tiene una interfaz ACPI de administración de poder que no está soportanda por Redhat 9.0. Sin embrago, lo estará en el futuro (ver http://acpi.sourceforge.net/). Al tiempo de escribir esto, el soporte para ACPI en Linux está todavía incompleto. El resultado es que no hay información acerca de que porcentaje de la batería esta cargada y la computadora no se apaga cuando se cierra el sistema. La suspensión, sin embargo, trabaja indepediente a esto, cuando se presiona Fn+F1 y se puede reactivar la computadora presionado una vez el botón de encendido.

La computadora portátil se calienta cuando se usa por muchas horas. No obstante, no lo hace alrededor del área donde se encuentra el CPU sino debajo y atrás del teclado. Esto parece venir de la unidad de DVD/CD, chipset y el disco duro. La temperatura del sensor en el disco duro reporta 60'Centigrados (=140'F) cuando la LC2410 se usa a temperatura ambiente (22'C=71'F) durante muchas horas. No puedo decir si hay efectos secundarios a causa de esto. Hasta ahora la LC2410 ha funcionado sin ningún problema. Se puede enfriar un poco el disco si se agrega "hdparm -S 12 /dev/hda" a /etc/rc.d/rc.local. Esto detendrá el disco si no es usado por más de 1 minuto.

Todo lo demás, excepto la administración de poder funciona perfectamente con Redhat 9.0 pre-instalado. La computadora portátil, con 2.66GHz y 512Mb en RAM, es una computadora muy rápida. (Nota: El lector de tarjetas y el Firewire no fueron probados por no tener dispositivos/tarjetas con que probarlos). tp600e  

IBM Thinkpad 600e

La Thinkpad 600e es una máquina de segunda mano ("refabricada"). IBM detuvo su producción en 1999. De cualquier manera, la máquina se encuentra en buenas condiciones. La pantalla tiene un ancho de 13'. La Thinkpad es una máquina práctica y agradable. Es mucho más pequeña que la LC2410. Es también excelente el hecho de que IBM tenga una página web sobre Thinkpad 600e y Linux (ver los enlaces al final). En ella encontrará varios sitios con información acerca de Linux en Thinkpads (http://www.linux-thinkpad.org/, linux thinkpad webring). La máquina es un poco lenta por supuesto, pero todo está soportado y funcionando bajo Linux. Un CPU de 400Mhz es lo suficientemente rápido para casi todo lo que se haga en la computadora portátil. Se puede ejecutar un administrador de ventanas ligero como ICEWM para ahorrar memoria. De esta forma se puede evitar totalmente el uso de espacio SWAP y aún así ejecutar una aplicación pesada como Mozilla. La respuesta y velocidad percibida de una computadora ejecutando aplicaciones de escritorio depende no tanto de la velocidad del CPU sino de la cantidad de SWAP que es utilizada.

Detalles de nuestra máquina:
Modelo: TP 600E 2645-4CU
CPU: Intel Pentium II/400 MHz
RAM: 288Mb
Pantalla: 13.3" Color Activo
Chipset: Intel 440BX
Video/Gráficos: NeoMagic 256, controlador neomagic XFree86.
     La acelaración de gráficos en esta computadora no es
posible.
Unidad CD: Lector de CD (IDE)
Red: Tarjeta 3com pcmcia, 3c574
Modem: WinModem que es soportado por el controlador mwave.
Sonido: Cirrus Logic. El controlador estándar soundblaster funciona
       correctamente (El controlador CS4232 también funciona).
       Se pueden poner las siguientes líneas en /etc/modules.conf:
       options opl3 io=0x388
       options sb io=0x220 irq=7 dma=1
USB: 1 puerto usb
Otros puertod de E/S: puerto paralelo, PS2, conector 15pin DB
       para monitores externos, rs232
SO: Redhat 8
Unidad de disco: 10Gb IDE

Se incluye una unidad externa de disco flexible.
La Thinkpad tiene una interfaz infrarroja que no fue probada.

El BIOS en la Thinkpad es casi nulo. Difícilmente se puede configurar algo ahí. En vez de eso, IBM provee una utilidad llamada PS2 que pueda ser usada para configurar todo tipo de cosas (tiempo de barrido de la pantalla, IRQs, ...). Esta utilidad cabe en un disco de inicio para DOS (ver uttcpdos al final de este artículo). Los cambios hechos con PS2 son permanentes. Se establecen una vez y se usan las configuraciones. Sin embargo, hay una utilidad para Linux que ofrece una funcionalidad equivalente: tpctl.sourceforge.net

La utilidad tpctl y los módulos del kernel requeridos no se incluyen con la computadora. Un problema de esta Thinkpad 600e es que la arquitectura es un poco vieja y la compartición de IRQs no funciona entre los dispositivos internos como el modem, el chip de sonido, líneas seriales, controlador usb, etc. Me tomó tiempo poner a trabajar todos los dispositivos al mismo tiempo. Había un conflicto de IRQ entre el modem y la tarjeta Ethernet cuando la máquina llegó.  

Conclusión

Hubiera esperado que Linuxcertified realizara una mejor integración del hardware con Linux. Las especificaciones en su sitio web no mencionan que las funciones de administración de poder no funcionan en las computadoras de su propia marca, por lo que esto fue un poco sorpresivo. El hardware es, sin embargo, de buena calidad y puede ser que el kernel estándar de Linux tenga suficiente soporte para el BIOS ACPI de la LC2140 para cuando usted lea este artículo.

Linuxcertified generalmente fue muy atento en las conversaciones por e-mail. Definitivamente recomendaría comprar computadoras portátiles con Linux en compañías como Linuxcertified. Hubiera tenido la oportunidad de regresar la computadora y obtener una devolución de mi dinero después de descubrir el problema de la administración de poder, lo que no hubiera sido una opción si hubiera comprado la computadora sin Linux pre-instalado.  

Enlaces

_________________________________________________________________ STOP MORE SPAM with the new MSN 8 and get 2 months FREE* http://join.msn.com/?page=features/junkmail  

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

<--, regresar al índice de este número

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Guido Socher, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Guido Socher (homepage)
en --> es: Esteban Herrera <estebanhb/at/msn.com>

2004-01-26, generated by lfparser version 2.43